Registro de marca nacional española

¿Qué incluye el servicio de registro de marcas?

Te ofrecemos el servicio de registro de marcas más completo y eficiente, tanto para ti como para tus clientes.
Análisis de viabilidad previo

Estudio jurídico para ver si la denominación deseada por el cliente para su marca cumple con los requisitos de la normativa aplicable, detectar posibles incompatibilidades absolutas y relativas, detectar riesgo de oposición de terceros y riesgo de confusión con otras marcas.

Asesoramiento sobre la marca

Estudiamos y te aconsejamos sobre el tipo de marca o nombre comercial, las clases de productos y servicios a solicitar y el resto de características de la marca (titularidad, representación...).

Trámites de registro de marca

Una vez recabada toda la información, no tendrás que hacer nada más, nos encargamos de todo, presentamos la solicitud de tu marca vía electrónica y a continuación te enviamos el resguardo correspondiente.

Seguimiento del procedimiento

Hacemos seguimeinto del procedimiento ante la OEPM hasta la concesión o denegación de la marca. Si se producen incidencias durante el mismo, te lo comunicaremos, te asesoraremos como resolverlas y nos encargaremos de presentar los escritos oportunos.

Alerta de cambios vía email

Disponemos de un software propio que detecta en tiempo real los cambios que se producen en el procedimiento de concesión de tu marca. Cada vez que se publica algo en el BOPI o hay un cambio o incidencia te lo notificamos por correo electrónico.

¿Cuánto cuesta el servicio de registro de marcas?

Precio del servicio + Tasas OEPM aplicables = Lo que vas a pagar en total

* Condiciones:
- Los servicios descritos se refieren al registro de marcas o nombres comerciales nacionales españoles ante la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).
- El coste de la inscripción de una marca o nombre comercial es siempre el mismo, independientemente de si es una marca denominativa, mixta o gráfica. Lo que determina el coste (tasas a aplicar) es el número de clases para las que se quiera hacer el registro.
- El servicio de registro incluye en todos los casos las características descritas: análisis de viabilidad, asesoramiento sobre la marca (tipo, denominación, clases de servicios y productos), presentación de solicitud, seguimiento del procedimiento hasta la concesión/denegación y alerta de cambios por email.

1 o 2 clases

Servicio de registro*: 75 € + iva 21% (90,75 € iva incluido)

Tasas OEPM para 1 clase: 122,89 €

Tasas OEPM para 2 clases: 202,50 €

3, 4 o 5 clases

Servicio de registro*: 85 € + iva 21% (102,85 € iva incluido)

Tasas OEPM para 3 clases: 282,11 €

Tasas OEPM para 4 clases: 361,72 €

Tasas OEPM para 5 clases: 441,33 €

más de 5

Servicio de registro*: 100 € + iva 21% (121,00 € iva incluido)

Tasas OEPM para 6 clases: 520,94 €

Dudas frecuentes sobre el registro de marca española

¿Qué diferencia hay entre una marca y un nombre comercial?

La marca y el nombre comercial son signos distintivos que se protegen mediante títulos otorgados por el Estado y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico económico, e impedir a otros la utilización en España de los signos distintivos protegidos u otros idénticos o similares aplicados a productos o servicios idénticos o semejantes.
La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores.
El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares. El nombre comercial no representa un producto o servicio y sirve para identificar las actividades que desarrolla una empresa en el tráfico mercantil y diferenciarla del resto de empresas del mismo o diferente sector.
La marca es el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente por procedimientos establecidos vía el procedimiento de registro de la marca internacional o el de la marca europea/comunitaria. En cambio, esto no es posible en el nombre comercial que sólo podría protegerse país por país y de acuerdo con las normas nacionales de cada Estado.

¿Qué diferencia hay entre un nombre comercial y una denominación social

La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.
El nombre comercial no es preciso que coincida con la denominación social y puede elegirse, por tanto, un nombre comercial diferente de la denominación social. Una misma persona natural o jurídica puede tener, si lo desea, varios nombres comerciales para identificar actividades empresariales pertenecientes a diferentes sectores del tráfico económico.
Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, mientras que las denominaciones sociales se inscriben en el Registro Mercantil Central.

¿Se puede registrar el mismo signo distintivo como marca y como nombre comercial?

Es habitual que una vez decidida la denominación que se usará como identidad corporativa esta se proteja como marca, nombre comercial, denominación social y nombre de dominio.
Pueden coexistir registralmente marcas y nombres comerciales idénticos o similares que pertenezcan a titulares diferentes, siempre y cuando se destinen a ámbitos mercantiles distintos (clases diferentes de productos o servicios), y siempre que no exista riesgo de error o confusión. En cambio, no es posible inscribir una denominación social idéntica a otra anteriormente inscrita, aunque las actividades mercantiles sean distintas.

¿Qué tipos de marcas se pueden registrar?

La Ley española recoge los siguientes tipos de marcas:
Marcas de productos y servicios: individualizan productos y servicios respectivamente. También se conocen como marcas individuales. Son las habituales.
Marcas colectivas: sirven para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios. El titular de estas marcas sería esa asociación.
Marcas de garantía: certifican las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

¿Qué son las clases de marcas o nombres comerciales?

Las clases son los sectores de servicios o productos en los que se quiere usar y proteger la marca o nombre comercial. Cuando se solicita una marca o nombre comercial es obligatorio indicar los productos y/o servicios o actividades que quieren ser protegidos con este signo distintivo. Una marca o nombre comercial se pueden proteger para tantas clases como se quiera (las tasas a pagar van en función de cuántas clases se soliciten).
La lista de clases se recoge en la Clasificación internacional de Niza, compuesta por 45 clases (34 de productos y 11 de servicios), cada una de las cuales agrupa un conjunto de servicios o productos. Además, a nivel europeo existe la clasificación armonizada de productos y servicios, donde aparecen los términos clasificatorios validados y utilizados por todas las oficinas de la UE, incluyendo la EUIPO.

¿Durante cuánto tiempo se concede una marcas o nombre comercial?

Las marcas y los nombres comerciales tienen una vigencia de diez años desde la fecha de su solicitud. Transcurrido ese plazo de diez años, la marca y/o el nombre comercial pueden renovarse (o abandonarse). Tanto la marca como el nombre comercial pueden renovarse indefinidamente.